Indicadores Macroeconomicos Basicos


Definición de Macroeconomía:
Es el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa.

En la toma de decisiones de un país, interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y la inflación alta, a esto se le llama política macroeconómica, que consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economía en su conjunto.
Indicadores Macroeconómicos.
Existen varios indicadores macroeconómicos, la inflación, el desempleo y el crecimiento.
Son indicadores claves para que la economía funciones, pero no se hablará de ellos, solo en forma muy breve, y existen otros como el PIB y el PNB, de los cuales se hablará más.

Tasa de inflación: Es la tasa porcentual de aumento del nivel general de precios a lo largo de un período de tiempo especifico.

Tasa de desempleo: Porcentaje de la población activa que no tiene empleo y está
buscando trabajo.

Tasa de crecimiento: Tasa porcentual de aumento del PNB real a lo largo de un período de tiempo especifico.

1. PNB (PRODUCTO NACIONAL BRUTO)
Se refiere al valor total de la producción de la economía en un período dado. Se considera como el ingreso nacional, y se suman todos los ingresos del país.
Es el valor del mercado de los bienes y servicios producidos en un período dado por los factores de producción de propiedad nacional.
El PNB se puede considerar como el nivel de producción de una empresa en un país, sea ésta extranjera o nacional.

valor añadido:
Valor de la s ventas de las empresas menos el valor de las materias primas que compra para producir sus productos. Este valor se utiliza para evitar la doble contabilización que se da cuando se contabiliza dos veces la misma producción, por eso el PNB es el valor de los bienes y servicios finales que produce la economía, ya que no se toman en cuenta la producciones de materias primas. En el PNB se debe incluir toda la producción.

En algunas economías no hay mucha diferencia entre el PIB y el PNB, y significa que los pagos de los extranjeros son equilibrados.

El PNB se puede entender más fácil en forma individual, lo que sería el PNB per. cápita, por persona. Este valor incluye a toda la población.

a) Relación del PNB con rentas:

Tiene relación porque los pagos de los bienes producidos son pagados a factores de producción.

Definición de Renta Nacional: Renta total que reciben propietarios de los factores de producción.
Del PNB se deducen las depreciaciones (baja de valor de maquinaria).

A partir del PNN (Producto Nacional Neto)se calcula la renta nacional deduciendo impuestos indirectos netos. Es la cantidad total que ganan los factores de producción de la economía.

Renta Personal Disponible: Renta que pueden gastar las economías domésticas
.
La Renta Personal disponible se gasta, y estos gastos se dividen en:

1. Gasto de consumo: Gasto en bienes servicios excepto la adquisición d viviendas.

2. Ahorro Personal: Parte de la renta disponible que usan las economías domésticas para aumentar su riqueza.
La tasa de ahorro personal es el porcentaje de ahorro personal con respecto ala renta personal disponible.

b) El PNB y el Gasto:
El gasto de las empresas en bienes y servicios es el gasto de inversión, se adopta de dos formas: las empresas adquieren edificios, maquinaria y compran y producen productos.

inversión Bruta: Es la cantidad total de producción en que aumenta el stock de
capital y las existencias en un periodo dado.

Inversión Neta: inversión bruta menos la depreciación.

Las exportaciones netas son iguales a las exportaciones menos las importaciones.
El PNB es igual a la suma de todos los componentes,
PNB – Consumo de Capital = PNN (Producto Nacional Neto)

Renta nacional

PNB – depreciación

PNN - IIN
RPD = RN – Beneficios de la S.A. + Dividendos – Ajuste de Interés – Impuestos +
Transferencias no financieras.
PNB = gasto del consumo C + Inversión I + compras de bienes y servicios por parte del Estado G + Exportaciones Netas


c) PNB nominal y real
El PNB nominal mide el valor de la producción correspondiente a un determinado periodo a los precios de ese periodo a precios corrientes.
El PNB real mide al variación que experimenta la producción física de la economía entre periodos diferentes valorando todos los bienes producidos en los dos periodos a los mismos precios constantes.
El PNB nominal es el valor de la producción anual medido utilizando los precios de un año, y el PNB real es el valor de la producción medido utilizando un grupo común de precios, que son precios del año base.
El PNB real se calcula utilizando los precios de los bienes vigentes de un año. La variación en el PNB nominal se debe al alza de los precios en un periodo, por ejemplo de 1992 a 1999. El PNB real utiliza los mismos precios para valorar la producción de diferentes años, y por esto no permite que sus variaciones influyan en el indicador de la producción, y el PNB real tiene en cuenta la inflación. El PNB real se utiliza para comparar la producción física de bienes y servicios por parte de la economía.

Deflactor del PNB: Es el cociente entre el PNB nominal y el real expresado en forma de índice. (multiplicar por 100). Se utiliza para medir la inflación ya que se aplica a todos los bienes producidos en la economía.

Bienestar Económico Neto ( BEN): Es aquel que mide los bienes y servicio que produce el hombre con el fin de ocio, para medir los males.

Los datos que se obtienen del PNB se utilizan para comparar los niveles de renta.

2. PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
Es el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo (por lo general un año, aunque a veces se considera el trimestre), con independencia de la propiedad de los activos productivos.
Es el valor de la producción de bienes y servicios que se producen en el país, sin importar que sea nacionales o extranjeros.

Casi todos los países industrializados consideran que el PIB es el mejor indicador de la actividad económica .
El PIB engloba el consumo privado, más la inversión, el gasto público, la variación en existencias y las exportaciones netas (las exportaciones menos las importaciones). Al principio, el PIB pretendía reflejar la aportación a la producción de un país de los distintos sectores: agricultura, industria y servicios. En los países más industrializados, los servicios representan entre el 60 y el 70% del PIB, la industria entre el 25 y el 40% y la agricultura menos del 5%. Por supuesto,siempre hay excepciones.

El PIB suele calcularse a precios de mercado; sin embargo, si se restan los impuestos indirectos y se suman los subsidios y las transferencias del Estado se obtiene el PIB al costo de los factores, lo que permite una visión más precisa de la remuneración de cada factor de producción.

También puede calcularse a precios constantes (lo más habitual) o a precios corrientes (que no tienen en cuenta los efectos de la inflación).

El PIB se puede establecer de tres maneras: sumando el valor de todos los bienes y servicios producidos; sumando todos los gastos invertidos en bienes y servicios; o sumando la remuneración de todos los factores productivos. En teoría, los tres métodos de cálculo deben ofrecer un mismo resultado, puesto que la producción tiene que ser igual al gasto, que a su vez es igual a los ingresos. Sin embargo, es imposible calcular con absoluta precisión el PIB, aunque sólo sea porque siempre existe cierta economía sumergida (actividades no declaradas de forma oficial).
Uno de los indicadores del nivel de vida de un país viene dado por el PIB per. cápita que no es más que el valor del PIB total dividido por el número de ciudadanos. Esta cifra suele darse en dólares estadounidenses para facilitar las comparaciones entre países.
Si el PIB crece más deprisa que la población, se considera que aumenta el nivel de vida. Si la población crece más deprisa que el PIB se dice que el nivel de vida disminuye. Dado que el PIB per. cápita no tiene en cuenta el coste de la vida de cada país, ciertos analistas consideran que es mejor valorar el nivel de vida en función de la paridad del poder adquisitivo (PPA), la cual se establece en una escala de uno a 100, siendo el poder adquisitivo igual a 100.

a) PIB Real: Nos permite contar con un indicador de la inflación conocido como el defractor del PIB, que es PIB nominal de un año con respecto al PIB real de otro.

IPC (Índice de precios al Consumidor) mide los costos de comprar una canasta fija de bienes y servicios representativos de los consumidores urbanos.

PIB = valor bruto de la producción - insumos

PIB = PNB – Renumeraciones netas a los factores del exterior.

IN (Ingreso Nacional) = PNN – Impuestos indirectos

IP (Ingreso Personal) = IN – Beneficios de la empresa – cotizaciones al Seguro Social + Transferencias + interés + dividendo.

Objetivos macroeconómicos que deberia plantearse cualquier sociedad:


1. Crecimiento económico:
El crecimiento económico es el principal determinante del nivel de vida de una sociedad. Al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida de la población, se recaudan más impuestos y, por ello, el Estado aumenta su posibilidad de inversiónpública. La riqueza de un país crece al aumentar el capital físico (maquinaria,infraestructuras productivas, ...), al incrementarse el capital humano (con mayorcualificación ) y, en general, al implantar avances tecnológicos y al mejorar lastécnicas de gestión.

El instrumento más utilizado para medir este crecimiento es el producto interior
bruto, PIB.

2. Estabilidad de los precios:
La actividad económica, en ocasiones, viene acompañadas de incrementos generalizados de los precios (inflación).

La subida generalizada de los precios encarece la vida de los ciudadanos, además de aumentar los costes de producción de las empresas, lo que hacer es perder competitividad en relación a las empresas de otros países. Por tanto, un problema importante que tienen los gobiernos consiste en estimular la actividad económica para buscar el crecimiento sin aumentar la inflación.

3. Estimulación de la creación de empleo:
El desempleo implica un despilfarro de un factor de producción fundamental, además de un problema social para quienes lo sufren. El análisis de las causas del desempleo y de sus remedios potenciales ocupa un lugar muy destacado entre los objetivos macroeconómicos de los gobiernos.

4. Control del déficit público:
El endeudamiento del Estado destinado a financiar el déficit público puede ocasionar otros problemas económicos.

5. Control del déficit exterior:
Cuando un país compra a otros países más de lo que vende, se produce un desequilibrio que hay que financiar endeudándose con el exterior. EL pago de la deuda externa es uno de los problemas que atenaza a mucho países y que les hace dedicar una gran parte de sus recursos para poder pagarla, lo que les impide salir de su situación de pobreza.

6. La redistribución de la renta y la reducción de la pobreza:
Cuando la economía crece, hay más bienes, y pueden corregirse las diferencias, aunque no tiene por qué ser así. De ahí que éste sea un objetivo fundamental de los gobiernos a través de políticas sociales y económicas (política fiscal, por ejemplo).

* EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO, PIB
La expresión “bienes y servicios finales” indica que no puede obtenerse el PIB mediante la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos, sino sólo el de los finales acabados. De hacerse así estaríamos haciendo una doble contabilización:
contabilizaríamos los bienes intermedios (los adquiridos para la producción de otros) y los bienes finales (en cuyo valor estarían incluidos los intermedios).

Podemos medir el PIB de tres formas distintas, aunque en cualquiera de ellas el resultado debería ser aproximadamente el mismo.

a) Método del valor añadido: sumamos el valor de todo lo que se produce en la economía durante un año. Pero si sumamos todo lo que producen las empresas podríamos caer en el problema de la doble contabilización. Por ello lo que se suma es el valor añadido, esto es, el valor de las ventas que realiza la empresa menos el valor de los productos intermedios empleados en su producción.

b) Método de la renta: sumamos todas las rentas obtenidas por las familias (en forma de salarios, rentas e intereses) y las empresas (excedentes brutos de explotación, -beneficios)

c) Método del gasto: sumamos el gasto en bienes y servicios finales realizados por los consumidores, las empresas y el sector público. El gasto puede realizarse en forma de:

  • consumo de bienes (el que realizan, normalmente, las economías domésticas)
  • inversión o formación bruta de capital (realizadas por las empresas)
  • gasto público (el que hace el sector público) o exportaciones. Sin embargo, no todo el consumo, la inversión o el gasto público se dirige a bienes y servicios que se producen en el interior, sino que también se importan. Por tanto, para conocer el valor de la producción interior, debe descontarse el consumo de bienes y servicios finales adquiridos en el exterior (importaciones).

PIB valor añadido = Ingresos por ventas – Coste de los productos intermedios

PIB coste de factores = Salarios + Rentas + Intereses + Beneficios

PIB a precios de mercado = Consumo + Inversiones + GastoPúblico + Exportaciones - Importaciones

* EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO, PIB
Se trata de una magnitud que se obtiene a partir del PIB, al que se le suman
las rentas obtenidas por nacionales residentes en el extranjero (RRN) y se les resta las obtenidas en el país por residentes extranjeros (RRE).

Tanto el PNB como el PIB incluyen una parte de la producción que va destinada a reponer el desgaste que sufre el capital productivo. Por ello, ambas magnitudes pueden expresarse en sus valores netos (Producto Interior Neto y Producto Nacional Neto) si a cada una de ellas se les resta las cantidades destinadas durante el año a dichas reposiciones (amortizaciones).

* RENTA NACIONAL, RENTA PER CÁPITA Y RENTA PERSONAL DISPONIBLE
La Renta Nacional puede definirse como la totalidad de las rentas que obtienen los propietarios de factores de producción de un país.

• Aquí estarían incluidas las rentas que obtienen los trabajadores en forma de salarios (factor trabajo), las procedentes de la tierra (factor tierra), las generadas por las empresas en forma de beneficios (factor capital) y las obtenidas por los capitales prestados en forma de intereses (capital financiero).

• En realidad esta suma equivaldría al PIB a coste de factores; pero para llegar a la Renta Nacional, realmente habría que restar todas las rentas que no son nacionales (RRE) y sumar las nacionales generadas en el
extranjero (RRN).

• Por último, para obtener una magnitud neta, le restamos las rentas destinadas a reponer los activos desgastados o desfasados(amortizaciones). Por tanto: Cuando dividimos esta RN entre el número de habitantes obtenemos la Renta per cápita.
Por último, un indicativo más específico de la riqueza de un país, es la medida de la renta de la que realmente disponen sus habitantes. En principio se entendería por tal la Renta Nacional.

• Sin embargo, las familias y las empresas destinan parte de las rentas obtenidas a pagar impuestos directos (T), cuotas a la Seguridad Social.

PNB = PIB + RRN - RRE

RN = Salarios + Rentas + Intereses + Beneficios + RRN – RRE – Amortizaciones.

(SS), además de existir beneficios que no son distribuidos por lasempresas (Bnd). Todo habría que restárselo a la RN.

• Además, las familias reciben cantidades no consideradas rentas (prestaciones sociales por desempleo o jubilación): las transferencias del sector público. Estas cantidades tendríamos que sumarlas. Por tanto:

Magnitudes nominales y Magnitudes reales
Las medidas del PIB y el PNB se utilizan para efectuar comparaciones y medir su evolución a lo largo de distintos periodos de tiempo. Ahora bien, si quisiéramos comparar el crecimiento del PIB de dos años, por ejemplo, tendríamos que determinar qué parte del incremento se debe al crecimiento de los precios, y cuál, al aumento de las cantidades de los bienes y servicios producidos.

Para ello, se calcula el valor del producto de cada año utilizando un conjunto de precios referidos a un año base (precios constantes): es lo que llamamos magnitud real; de este modo quedaría reflejado exclusivamente los cambios reales en los volúmenes de producción.

En cambio, cuando el PIB o el PNB valorados a precios corrientes (los del año en cuestión) serían magnitudes nominales.