FACTORES QUE LIMITAN LA APLICACIÓN DEL DERECHO:

  1. Económicos.

  2. religiosos y

  3. políticos.



El espacio, dado que el derecho vigente sólo puede -válidamente- ser aplicado en un territorio determinado. Por ejemplo, el Código Penal Federal mexicano solo tiene aplicabilidad en México.

El tiempo, porque, salvo las especifidades de cada país, las leyes no pueden ser aplicadas retroactivamente.

Desde luego un límite personal es aplicable cuando hablamos de normas especificas y concretas, como las sentencias, por que se refieren a personas específicas o bien a un sector social. No podemos aplicar a un sindicato, regido por normas laborales, las normas que rigen la vida interna de una sociedad civil o mercantil.



Todos como sociedad somos diferentes, cada persona que la conforma, estos individuos que la conforman lo reciben todo de la sociedad: vida, civilización, valores humanos, la sociedad hace al hombre, el Derecho nace en la sociedad no en el individuo, este es un producto socia, es decir,
el medio con que se protege un organismo social para conservar su existencia. El elemento positivo del sociologismo es que destaca la importancia de los hechos sociales para el Derecho.
. En efecto; la sociedad se impone al individuo, sometiendolo a reglas, sin las cuales no habria vida social posible, y en compensación le asegura y gararantiza un conjunto de derechos publicos y privados, que le permiten formarse, moverse y desarrollarse en el medio social. Es por ello que al ir estudiando observaremos diferentes clases de Derecho, dentro de los cuales según sea el caso encontramos las diferentes corrientes o doctrinas implementadas o aplicadas para su resolución, pero entendendiendo que la aplicación de dichas teorias no podrian ser de caracter subjetivo u objetivo solamente, sino la fusión de ambos para formar las teorias mixtas que son las responsables de la imparcialidad y rectitud en la aplicación del Derecho.
La Sociología del Derecho, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia de la Teoría del Derecho y de la Filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho
La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.


Eugenio Ehrlich (Austriaco) "El centro de gravedad del desarrollo del derecho, en todas las épocas, no reside ni en la legislación, ni en la ciencia jurídica, o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma".


OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA O DEL DERECHO.

El objeto de la Sociología Jurídica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.

Este objeto es desarrollado por la sociología jurídica a través de diferentes tareas:

· La génesis de la noción de las normas Jurídicas.- Origen, evolución y diferenciación de los modos de creación del derecho ( Costumbre, jurisprudencia y legislación) Orígenes del desarrollo de las estructuras sociales.- Constituciones, status jurídico, colectividades e individuos, así como el origen de las relaciones políticas.

· Génesis y desarrollo de la reglamentación de las diversas categorías de conducta sociales.- Religiosas, éticas, estéticas, económicas políticas domésticas, etc., Las condiciones y los límites de efectividad de las normas jurídicas.

· El papel del personal autorizado y especializado en el campo del derecho.- Legisladores, Jueces, Administradores, Consejeros Jurídicos y prácticos del derecho.

FUNCION SOCIAL DEL ABOGADO:


Es un intermediario entre el mundo jurídico y la sociedad. Este canaliza de manera ordenada y sistematizada las cuestiones sociales que le atañen al derecho.

El abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración; y que su deber profesional es defender, con estricta observancia de las normas jurídicas y morales, los derechos de su patrocinado.


Cuando se solicita la participación de un abogado en una controversia, una persona pone en juego valores tan importantes como su libertad individual, propiedad, honor, intimidad, patrimonio, seguridad personal e incluso su propia vida.
Todo esto depende de la capacidad técnica e idoneidad moral del abogado.



Sostener que la función del abogado es la defensa del interés del clientees una afirmación cierta pero incompleta. Omite considerar que además de la defensa leal, competente y entusiasta del interés del cliente se deben atender otros fines.

El proceso no es un vehículo para satisfacer el interés del cliente a toda costa. El abogado es parte indispensable de un sistema que procura descubrir la verdad, impartir justicia y, de este modo, consolidar la vigencia del Estado Constitucional de Derecho y el orden social.


La sociedad requiere de abogados que sepan administrar y resolver conflictos de manera rápida, eficiente y pacífica.
De no ser posible una solución extrajudicial, el abogado debe someter la controversia a la decisión jurisdiccional que contribuya a restablecer el orden social quebrantado y la paz social.