• ECONOMIA: Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos. (Tecnología y costos) que, como y para quien.
  • ECONOMIA POSITIVA: Describe los hechos de una economía.
  • ECONOMIA NORMATIVA: Se refiere a los juicios de valor.
  • MERCADO: Es un mecanismo mediante el cual los compradores y los vendedores interactúan para determinar precios e intercambiar bienes y servicios.
  • LOS PRECIOS coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en un mercado. Los precios mas elevados tienden a reducir las compras de los consumidores y a fomentar la producción. Los menores precios fomentan el consumo y desalientan la producción. Los precios son la rueda que equilibra el mecanismo del mercado.
  • ESPECIALIZACION Y DIVICION DEL TRABAJO: La especialización y la división del trabajo son claves para tener un elevado nivel de vida. Al especializarse, las personas pueden volverse muy productivas en un campo muy limitado de habilidades. Luego las personas pueden intercambiar sus bienes especializados por los productos de los demás, con lo que se incrementa muchísimo la diversidad y la calidad del consumo y se tiene el potencial para elevar el nivel de vida de todo el mundo.
  • DINERO: El dinero es el medio de intercambio. Un manejo adecuado de la oferta de dinero es uno de los problemas principales de la política macroeconómica oficial de todos los países.
  • ECONOMIA DE MERCADO: Individuos y empresas privadas toman las decisiones más importantes acerca de la producción y el consumo. Caso extremo donde el gobierno no interviene se le llama laisse-faire.
  • ECONOMIA AUTORITARIA: El gobierno toma todas las decisiones importantes acerca de la distribución y la producción. Ej. URSS en el siglo XX.
  • ECONOMÍA MIXTA: La vida económica se organiza a través de una autoridad jerárquica o de mercados voluntarios descentralizados. En la actualidad la mayor parte de las decisiones se toman en el mercado, pero el gobierno supervisa su desempeño y aprueba leyes que regulan la vida económica, produce servicios educativos y políticos y controla la contaminación.
  • FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP): Muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dado sus conocimientos tecnológicos y la cantidad de insumos disponibles.
  • COSTOS DE OPORTUNIDAD: en un mundo de escasez, elegir una cosa significa renunciar a alguna otra, el costo de oportunidad de una decisión es el valor del bien o servicio al que se renuncia.
  • EFICIENCIA: La eficiencia productiva se da cuando una economía no puede producir más de un bien sin producir menos de otro bien; esto implica que la economía se encuentra su FPP.
  • DEMANDA: Existe una relación definida entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo, si todo lo demás permanece constante. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla de la demanda o curva de la demanda.
  • LEY DE LA DEMANDA DECRECIENTE: Cuando se eleva el precio de una mercancía (y todo lo demás permanece constante), los compradores tienden a comprar menos cantidad de la mercancía. En forma semejante, cuando se reduce el precio, y todo lo demás permanece constante, aumenta la cantidad demandada.
  • OFERTA: La tabla de la oferta o curva de la o. de un bien muestra la relación entre su precio de mercado y la cantidad de ese bien que los productores están dispuestos a producir y a vender, si todo lo demás permanece constante.
  • DESPLAZAMIENTOS DE LA OFERTA: Cuando las variaciones de factores distintos del precio del bien afectan a la cantidad que se suministra, estos cambios se denominan desplazamientos de la oferta. La oferta aumenta, o disminuye, cuando aumenta, o disminuye, la cantidad ofrecida a cada uno de los precios de mercado.
  • EQUILIBRIO DE MERCADO: Un equilibrio de mercado se da al precio en el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. En ese equilibrio, el precio no tiende ni a subir ni a bajar. El precio de equilibrio también se denomina precio que vacía el mercado, lo que significa que se satisfacen todos los pedidos de la oferta y de la demanda, se “vacían” los libros de pedidos y los demandantes y los oferentes están satisfechos.
  • La elasticidad-precio de la demanda indica cuanto varia la cantidad demandada de un bien cuando vari a su precio. Su definición es la variación porcentual en la cantidad demandada dividida entre la variación porcentual del precio. En general tiende a ser mayor en los artículos de lujo, cuando existen sustitutos y cuando los consumidores tienen mas tiempo para adaptar su conducta. En comparación, es menor para artículos de primera necesidad, para bienes con pocos sustitutos y para el corto plazo.
  • PRECIOS MAXIMOS Y MINIMOS: En ocasiones los gobiernos, en lugar de subir impuestos o de otorgar subsidios a un bien, los gobiernos establecen por ley un precio máximo o mínimo. Dos ejemplos claros son los salarios minamos y los precios de la gasolina.
  • DEMANDA: La teoría de la demanda afirma que la gente maximiza su utilidad, esto es, elige la canasta de bienes de consumo que mas prefiere.
  • EFECTO SUSTITUCION: Se presenta cuando un precio mayor conduce a la sustitución de un bien cuyo precio sea elevado por otros bienes.
  • EFECTO INGRESO: Es la modificación en la cantidad demandada de un bien debida a que el cambio en su precio tiene el efecto de cambiar el ingreso real del consumidor. Los bienes son sustitutos, complementos o independientes
  • ECONOMIA DE LA ADICCION: Hay algunos bienes que se consideran de mérito, cuyo consumo se supone es intrínsecamente valioso y los opuestos son los llamados bienes de demérito, cuyo consumo se considera dañino. En estos casos se encuentra catalogados el alcohol, el tabaco y los narcóticos, en los dos primeros se desincentiva su uso con una carga especial de impuestos y en el caso de las drogas se castiga penalmente su consumo.
  • PRODUCCION: La máxima producción que se puede producir con una cantidad determinada de insumos. Se define por un estado dado del conocimiento técnico y de ingeniería.
  • PRODUCTO TOTAL: Cantidad total de producción que se obtiene con cierta cantidad de insumos.
  • PRODUCTO MARGINAL (ADICIONAL): Es la producción adicional que produce una unidad adicional de un insumo mientras que los otros insumos permanecen constantes.
  • PRODUCTO PROMEDIO: Es igual a la producción total dividida entre las unidades totales de insumos.
  • LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES: Afirma que se obtendrán menos y menos producción adicional cuando se incrementa un insumo mientras los demás insumos se mantengan constantes. El producto marginal de cada unidad de insumo se reducirá a medida que la cantidad de ese insumo se incremente, si todos los demás insumos se mantienen constantes.
  • RENDIMIENTOS DE ESCALA: La producción muestra rendimientos crecientes, decrecientes o constantes de escala cuando un aumento balanceado en todos los insumos conduce a un aumento más que proporcional (creciente), menos que proporcional (decreciente) o exactamente proporcional (constante) en la producción.
  • CORTO Y LARGO PLAZO: La producción eficiente requiere tiempo e insumos convencionales como la mano de obra. Por tanto, se distinguen dos periodos distintos en la producción y en el análisis de costos. El corto plazo es el periodo en el que solo algunos insumos, los variables, pueden ajustarse. En el corto plazo, los factores fijos, tales como la planta y el equipo, no pueden modificarse o ajustarse en su totalidad. El largo plazo es el periodo en el que todos los factores que utiliza la empresa, incluso el capital, pueden modificarse.
  • EMPRESAS: Las empresas de negocios son organizaciones especializadas que se dedican a administrar el proceso de producción. La producción se organiza en empresas porque en general la eficiencia necesita producción a gran escala, la obtención de importantes recursos financieros, y la administración y supervisión cuidadosas de las actividades.
  • TIPOS DE EMPRESAS: Empresas de propiedad individual, pequeño establecimiento que son grandes en su numero pero pequeños en su facturación, requieren mucho esfuerzo del propietario y con una vida promedio de apenas un año. La sociedad colectiva es una sociedad de dos o mas personas que, por lo general, son de diferentes especialidades y que mediante un acuerdo aportan parte del trabajo y del capital, imponen una responsabilidad ilimitada. La sociedad anónima o corporación es una entidad jurídica independiente con responsabilidad limitada y su propiedad es determinada por acciones, regulada por un consejo administrativo, los accionistas son los dueños pero los directivos son quienes manejan la empresa.
  • COSTO TOTAL: Representa el gasto monetario total mínimo necesario para obtener cada nivel de producción c. CT aumenta cuando aumenta c.
  • COSTO FIJO: Representa el gasto monetario total en que se incurre aunque no se produzca nada; no varia aunque varíe la cantidad de producción.
  • COSTO VARIABLE: Representa los gastos que varían con el nivel de producción –como las materias primas, los salarios y el combustible- e incluye todos los costos que no son fijos. Siempre por definición: CT = CF + CV.
  • COSTO MARGINAL: El costo marginal de producción es el costo adicional en que se incurre para producir una unidad más.
  • CAPITAL: 1. El capital consiste en artículos durables que se utilizan como insumos productivos para la producción de otros bienes. El capital comprende tanto activos tangibles como intangibles.
2. El capital se compra y se vende en los mercados de capital. Los pagos por el uso temporal de bienes de capital se denominan renta.
3. Debe distinguir entre activos financieros, que son esencialmente pedazos de papel que obtienen su valor de la propiedad de otros activos tangibles e intangibles.
4. La tasa de rendimiento sobre la inversión, y el caso especial de tasa de interés, es el precio por prestar fondos y por pedirlos prestados. Por lo común, las tasas de rendimiento sobre los fondos se calculan mediante unidades porcentuales anuales.
  • Durante los periodos de inflación debe de usar tasa de interés real, no tasas nominales o de dinero, para calcular la utilidad sobre inversiones en términos de bienes ganados por año en bienes invertidos. La tasa de interés real es aproximadamente igual al interés nominal menos la tasa de inflación.
  • LA COMPETENCIA IMPERFECTA: Prevalece en una industria siempre que los vendedores individuales tengan alguna medida de control sobre el precio de su producción. Los principales tipos de competencia imperfecta son el monopolio, el oligopolio y la competencia monopólica.
  • MONOPOLIO: Del griego mono “uno” y polista “vendedor”. Es la única empresa que produce en su industria, y no existe industria que produzca un sustituto cercano y se asume que no hay discriminación de precios, es decir, que vende todo al mismo precio.
  • OLIGOPOLIO: Significa pocos vendedores, la característica importante del oligopolio es que cada empresa individual puede influir en el precio de mercado, gran cantidad de empresas de diferentes sectores caen en este tipo de competencia como es la industria de aviación, la industria automotriz, electrodomésticos y hasta la industria de cereales para el desayuno, donde aparentemente hay una gran variedad de oferta pero controlada por unas pocas empresas.
  • COMPETENCIA MONOPOLISTA: En donde existe un gran número de pequeñas empresas, o unas pocas de gran tamaño, que ofrecen un producto afín pero algo diferente. Todos estos modelos conforman la llamada competencia imperfecta.
  • COMPETENCIA PERFECTA: Donde un gran numero de empresas pequeñas ofrecen un producto idéntico. Las economías de escalas, o de costos promedio decrecientes, son la principal fuente de la competencia imperfecta. Cuando las empresas pueden reducir costos ampliando su producción, se destruye la competencia perfecta porque unas cuantas compañías pueden encargarse de la producción da la industria en forma mas eficiente. Cuando el tamaño eficiente mínimo de una planta es grande en relación con el mercado nacional o regional, las condiciones de costos producen competencia imperfecta. Además de los costos decrecientes existen otros factores que provocan imperfecciones y que son las barreras a la entrada en forma de restricciones legales (como las patentes o la regulación gubernamental), los elevados costos de entrada, la publicidad y la diferenciación del producto.
  • PODER DE MERCADO: Es el grado en que una única empresa o un pequeño numero de ellas controlan las decisiones de precios y de producción en una industria.
  • LA RIVALIDAD ENTRE UNOS POCOS: La competencia entre unas pocas empresas introduce un rasgo totalmente nuevo en la vida económica: obliga a las empresas a tener en cuenta las reacciones de las competidoras a las desviaciones de los precios de los niveles de producción e introduce consideraciones estratégicas en sus mercados.
  • ESTRATEGIAS DEL JUEGO: El principio rector de la teoría de juegos es el siguiente: debe elegir su estrategia teniendo presente que tiene mas sentido para usted suponer que su adversario analiza su estrategia y hace lo que es mejor para el.
  • REGULACION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA: El poder antimonopolio a menudo conduce a la ineficiencia económica cuando los precios se elevan por encima de su costo marginal, cuando los costos se inflan por falta de presiones competitivas y la calidad del producto se deteriora.
La regulación de la actividad económica implica el control de precios, de la producción, de las condiciones de entrada y salida, y estándares de servicio en una industria particular. La visión normativa de la regulación económica es que la intervención gubernamental es adecuada cuando existen importantes fallas en el mercado como un excesivo poder de mercado en una industria, una oferta inadecuada de información para consumidores y trabajadores, y externalidades tales como la contaminación. El caso mas fuerte para la regulación económica procede en los monopolios naturales. Estos se presentan cuando los costos promedios caen para todos los niveles de producción, por lo que la organización más eficiente da la industria requiere la producción por una sola empresa (PEMEX, CFE, SIAPA, ETC).
La política antimonopolio, la conducta anticompetitiva de prohibición y la prevención de estructuras monopólicas es la principal manera en que la política pública limita los abusos de poder de mercado por parte de las grandes empresas. Esta política se desprendió de leyes como la ley Sherman (1890) y la ley Clayton (1914). Los principales objetivos de la política antimonopolio son: a) prohibir las actividades anticompetitivas (que incluyen acuerdos para fijar precios o dividir territorios, discriminación de precios y acuerdos vinculatorios) y b) romper las estructuras monopólicas ilegales. En la teoría legal de hoy en día, tales estructuras son las que tienen un excesivo poder de mercado y participan en actos anticompetitivos.
La política legal antimonopolio ha sido influida de manera significativa por el pensamiento económico durante las ultimas tres décadas. En consecuencia la política antimonopolio ahora se centra exclusivamente en mejorar la eficiencia e ignorar las primeras preocupaciones populistas respecto del tamaño en si misma.
  • MACROECONOMIA: Es el estudio de la conducta de la economía en su conjunto. Examina las fuerzas que afectan a las empresas, los consumidores y a los trabajadores. Dos temas son centrales: 1. Las fluctuaciones de corto plazo en la producción, el empleo, las condiciones financieras y los precios, lo que se conoce como ciclo de negocios.2. Las tendencias de más largo plazo en la producción y en los estándares de vida conocidas como crecimiento económico.
  • MICROECONOMIA: En contraste, estudia los precios, cantidades y mercados individuales.
El santo patrono de la macroeconomía
John Maynard Keynes (1883-1946) Genio multifacético que logro sobresalir en los campos de la matemática, la filosofía, y la literatura. Además hallo tiempo para dirigir una gran compañía aseguradora, asesorar al Tesoro Británico, colaborar con el gobierno del Banco de Inglaterra, editar una revista especializada de fama mundial, coleccionar arte moderno y libros raros, comenzar un teatro de repertorio, y casarse con una distinguida bailarina rusa. También fue un inversionista que sabia ganar dinero con su sagacidad para la especulación, tanto para si mismo, como para su alma mater, el King’s College de Cambridge. Su principal contribución fue el invento de una nueva forma de observar las políticas macroeconómicas y a la macroeconomía. Antes de Keynes, la mayor parte de los economistas y formuladores de políticas aceptaban las altas y bajas de los ciclos de negocios como inevitable. Estas visiones añejas los dejaron desarmados ante la Gran Depresión de los años treinta. Pero Keynes dio un enorme salto intelectual con su libro de 1936. La teoría general del empleo, el interés y el dinero. En su libro, Keynes planteo un doble argumento: primero, sostuvo que es posible que persistan un alto desempleo y una capacidad subutilizada en las economías del mercado. Además, afirmo que la política monetaria y fiscal del gobierno podía afectar la producción, y con ello reducir el desempleo y acortar las recesiones económicas.
Estas propuestas tuvieron un impacto explosivo cuando Keynes las presento por primera vez, y generaron gran controversia y disputas. En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, la economía Keynesiana llego a dominar la macroeconomía y las políticas gubernamentales. Desde entonces, las nuevas teorías acerca de los factores de la oferta, las expectativas y otros puntos de vista sobre la dinámica de salarios y precios, han minado el consenso previo sobre las ideas Keynesianas. Aunque pocos economistas creen en la actualidad que las acciones gubernamentales pueden eliminar los ciclos de negocios, como en alguna época pareció prometer la economía Keynesiana, ni la economía ni las políticas económicas han sido las mismas desde el gran descubrimiento de Keynes.
  • OBJETIVOS E INSRTUMENTOS DE LA MACROECONOMIA: Las grandes metas macroeconómicas son un alto nivel y un rápido crecimiento del producto, un bajo desempleo (tasa de desempleo) y precios estables o en ascenso suave (índice de precio, I P al consumidor, inflación y tasa de inflación).
Los instrumentos macroeconómicos; 1. La política fiscal consiste en el gasto gubernamental y en impuestos. El gasto gubernamental influye en el tamaño relativo del gasto colectivo y en el consumo privado. Los impuestos contraen los ingresos, reducen el consumo privado y afectan el ahorro privado. La política fiscal se utiliza principalmente para afectar al crecimiento económico de largo plazo por su impacto en el ahorro e inversión nacionales; también se utiliza para estimular el gasto en las recesiones graves. 2. La política monetaria, conducida por el banco central, determina las tasas de interés de corto plazo. Por tanto, alerta las condiciones del crédito, incluyendo tanto el precio de los activos, como al precio de las acciones y los bonos, y a los tipos de cambio. Las modificaciones a las tasas de interés, junto con otras condiciones financieras, afectan el gasto en sectores como la inversión de las empresas, la vivienda y el comercio exterior. La política monetaria tiene un efecto importante tanto en el PIB real, como en el PIB potencial.
  • VINCULOS INTERNACIONALES (GLOBALIZACION): La economía internacional es una intrincada red de conexiones comerciales y financieras entre los países. Cuando el sistema económico internacional fluye, contribuye al rápido crecimiento económico; cuando los sistemas económicos se rompen, la producción y los ingresos sufren en todo el mundo. Por tanto, los países consideran el impacto de sus políticas económicas y de sus políticas financieras internacionales en sus objetivos domésticos de alta producción, alto empleo y estabilidad de precios.
  • DEMANDA AGREGADA: Se refiere a la cantidad total que los diferentes sectores de una economía estén dispuestos a gastar en un periodo dado. La DA es igual al gasto total en bienes y servicios. Depende del nivel de precios, así como de la política monetaria, la política fiscal y otros factores.
  • OFERTA AGREGADA: Se refiere a la cantidad total de bienes y servicios que las empresas del país producen y venden en un periodo determinado. La OA depende del nivel de precios, la capacidad de productiva de la economía y el nivel de costos.
ADVERTENCIA CON LAS CURVAS DE OA Y DA
No hay que confundir las curvas macroeconómicas de OA y DA con las curvas de microeconomía DD y OO las curvas microeconómicas de la oferta y la demanda muestran las cantidades y los precios de las mercancías individuales, donde elementos tales como el ingreso nacional y el precio de otro bienes se mantienen constantes. En contraste, las curvas agregadas y de demanda muestran la determinación de la producción total y del nivel global de precios, donde elementos tales como la oferta de dinero, la política fiscal y el capital se mantienen constantes.
La oferta y la demanda agregadas explican la forma en que los impuestos totales afectan a la demanda agregada, a la producción nacional y al nivel general de precios. La oferta y la demanda microeconómica podrían considerar la forma en que los incrementos en los impuestos a la gasolina afectan las compras de gasolina, manteniendo constante el ingreso. Los dos conjuntos de curvas tienen un parecido superficial, pero explican fenómenos muy diferentes.
  • EL PAPEL DE LA POLITICA MACROECONOMICA: Desempeña un papel central en el mejoramiento de las condiciones de los ciclos de negocio en el ultimo medio siglo. El descubrimiento y la aplicación de la macroeconomía, junto con una buena comprensión del papel y las limitaciones de las políticas monetaria y fiscal, disminuyeron la volatilidad en el ciclo de negocios y llevaron a la Gran Moderación. La aplicación de la política fiscal y, en especial, de la política monetaria, contribuyeron a reducir el desempleo y aseguraron precios prácticamente estables en los pasados veinte años. Cuando el sistema financiero de USA sufrió un fuerte descalabro en 2007-2009, los banqueros centrales recordaron y entendieron las lecciones de la Gran Depresión. Ellos sabían que el temor financiero es contagioso, que los colapsos bancarios pueden llevar a estampidas y que la inestabilidad alimenta más inestabilidad. El conocimiento de la historia y la teoría macroeconómicas, y la intervención del banco central como prestamista de última instancia, puede amortiguar un desplome bancario y evitar que las crisis bancarias se transformen en depresiones profundas.
Sin embargo, no hay cura milagrosa para los males macroeconómicos. Cuando un severo descenso en la producción y en el empleo sacudió a Estados Unidos en 2007-2009, se lanzaron políticas monetarias y fiscales para suavizar esa perturbación, pero no pudieron neutralizarlo por completo. Hasta ahora existen conocimientos para evitar las depresiones, pero no para impedir las recesiones.
  • MEDICION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA: El producto interno bruto (PIB) es la medida que abarca la producción total de bienes y servicios de un país. Es la suma del valor monetario del consumo (C), la inversión bruta (I), el gasto publico (G) y las exportaciones netas (X) producidas dentro de un país en un año cualquiera.
PIB = C + I +G + X
Se puede medir el PIB de dos formas diferentes: 1) como el flujo del gasto en productos finales, o 2) como los costos totales o ingresos de los factores. Ambos enfoques arrojan exactamente la misma medida de PIB.
  • EL ENFOQUE DEL VALOR AGREGADO: Para evitar la doble contabilización debe tenerse cuidado en incluir solo bienes finales en el PIB y de excluir los bienes intermedios que se usan para producir los bienes finales. Al medir el valor agregado en cada etapa, poniendo atención en restar los gastos de los bienes intermedios comprados de otras empresas, el enfoque de ganancias del circuito inferior evita todo exactamente una vez.
  • EL CRECIMIENTO ECONOMICO: Es el crecimiento del producto potencial (PIB) en el largo plazo. El crecimiento en el producto per capita es un objetivo importante del gobierno, porque esta asociado con la elevación de los ingresos reales en promedio y de los niveles de vida.
  • PILARES DEL CRECIMIENTO:
  • RECURSOS NATURALES: Tierra, minerales, combustibles, calidad ambiental son en si la riqueza de un país, aunque la posesión de recursos naturales no es necesario para el éxito económico, tal es el caso de Japón, prácticamente sin recursos naturales o la minúscula Hong Kong, con una fracción mínima de territorio, pero que se han especializado en sectores que dependen mas de la mano de obra y del capital.
  • CAPITAL: El capital incluye bienes de capital tangibles, como caminos, plantas de energía eléctrica y equipamiento como camiones y computadoras, así como bienes intangibles como patentes, marcas registradas y software de computadoras. La acumulación de capital ha sido uno de los grandes retos de las economías y están estrechamente relacionadas con el ahorro personal y el gasto gubernamental. Los países que crecen con rapidez tienden a hacer fuertes inversiones en bienes de capital; en los países de mayor crecimiento entre 10 y 20% se destina a la formación de capital neto. Muchas inversiones necesarias para el eficiente funcionamiento del sector privado, pueden ser emprendidas solo por el gobierno. Estas inversiones se conocen como capital social indirecto, y consisten en proyectos de gran envergadura que preceden al intercambio y al comercio.
  • AVANCE TECNOLOGICO E INNOVACION: Ciencia, ingeniería, administración, talento empresarial son los ingredientes necesarios para la rápida elevación de los niveles de vida en un país, los avances amas revolucionarios de la era moderna están ocurriendo en la tecnología de la información, las pequeñas computadoras de hoy tiene un mejor desempeño que las computadoras mas rápidas de los años sesenta, las líneas de fibra óptica pueden soportar 200 000 conversaciones simultaneas, que requerían 200 000 líneas de alambre de cobre en épocas anteriores.
  • TEORIA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO: Una economía mas intensiva en capital ocurre cuando el acervo de capital crece con mayor rapidez que la fuerza de trabajo. En ausencia de avance tecnológico, este mayor uso del capital arrojara un crecimiento del producto por trabajador, del producto marginal del trabajo y de los salarios reales; también llevara a rendimientos decrecientes del capital y, por tanto, a la declinación en la tasa de rendimiento del mismo.
  • ESTADO ESTACIONARIO DE LARGO PLAZO: Sin avance tecnológico el producto por trabajador y la tasa de salarios se estancan. Este es, por cierto, un mejor resultado que el mundo de salarios de subsistencia previsto por Malthus. Pero el equilibrio de largo plazo del modelo neoclásico de crecimiento deja claro que si el crecimiento económico consiste solo en la acumulación de capital en que se construyen nuevas fabricas que utilizan los métodos de producción ya existentes, entonces el nivel de vida al final dejara de crecer.
  • EL AVANCE TECNOLOGICO COMO UN PRODUCTO ECONOMICO: El cambio tecnológico –que incrementa el producto obtenido a una combinación dada de insumos- es un ingrediente crucial en el crecimiento de los países. La nueva teoría del crecimiento busca descubrir los procesos que genera el avance tecnológico. Este enfoque recalca que el avance tecnológico es un producto sujeto a graves fallas de mercado, porque la tecnología es un bien publico que es caro producir, pero barato reproducir. Los gobiernos buscan, cada vez con mayor fuerza, proteger los derechos de propiedad intelectual de quienes desarrollan nuevas tecnologías.
  • SIETE TENDENCIAS BASICAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO: 1. El acervo de capital ha crecido con mayor rapidez que la población y que el empleo, como resultado de un mayor uso de capital en la producción. 2. En la mayor parte del tiempo transcurrido desde 1900, ha habido una fuerte tendencia al alza en las remuneraciones reales promedio por hora. 3. La porción de la compensación del trabajo en el ingreso el ingreso nacional se mantuvo notablemente estable durante el siglo pasado. 4. Hubo grandes oscilaciones en la tasas de intereses y en la tasa de beneficios reales, particularmente durante los ciclos de negocios, pero no ha habido una fuerte tendencia a la alza o a la baja en el periodo posterior a 1900. 5. En lugar de un crecimiento estacionario, que hubiera anticipado la ley de rendimientos decrecientes con una tecnología fija, la razón capital-producto de hecho ha bajado desde principios del siglo XX. 6. En la mayor parte del periodo desde 1900, las razones de ahorro e inversión nacionales en relación al PIB fueron estables. Desde 1980, la tasa nacional de ahorro ha bajado drásticamente en Estados Unidos. 7. Después de que se han eliminado los efectos del ciclo de negocios, el producto nacional ha crecido a una tasa promedio de 3.3% anual. El crecimiento del producto ha sido mucho mayor que un promedio ponderado del crecimiento de los insumos de capital, trabajo y recursos naturales, lo que sugiere que la innovación tecnológica debe estar desempeñando un papel clave en el crecimiento de la economía.
  • COMERCIO INTERNACIONAL: Una economía que participa en el comercio internacional se conoce como economía abierta. Una medida conveniente de la apertura comercial es la razón de exportaciones o importaciones al PIB de un país, y también a que no se puede considerar, a la economía de un país, como una isla por si misma.
La integración económica o globalización no esta exenta de riesgos, los inicios del siglo pasado fueron relativamente tranquilos, los años treinta fueron el escenario del desplome del patrón oro y del régimen de comercio internacional. Los años setenta lo fueron de la caída del sistema de tipos de cambio fijos, de los embargos de petróleo y de un agudo incremento de la inflación. Los años noventa vieron una sucesión de crisis financiera: una crisis de confianza en el régimen de tipos de cambio en Europa en 1991-1992, la fuga de capitales en México en 1994-1995, el pánico bancario y de divisas en el sudeste Asiático en 1997, la moratoria de pagos de la deuda Rusa y la astringencia monetaria global en 1998, así como una serie de problemas con las monedas de América Latina. Y nuevamente el mundo volvió a sufrir un choque en 2007-2009 con la explosión de la burbuja del precio de las viviendas, los juicios hipotecarios y las quiebras del sistema financiero de la economía mas avanzada del mundo, la de Estados Unidos.
  • LA BALANZA DE PAGOS INTERNACIONALES: Es el conjunto de cuentas que mide a todas las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo. Esta balanza incluye las exportaciones e importaciones de bienes, servicios e instrumentos financieros. Las exportaciones son partidas de crédito, en tanto que las exportaciones son de debito. Expresado de modo más general, las partidas de crédito son transacciones que incrementan la tenencia de monedas extranjeras de un país, las partidas de debito son las que reducen su tenencia de monedas extranjeras. Los grandes componentes de la balanza de pagos son: I. La cuenta corriente (comercio de mercancías, los servicios, ingreso de inversiones, transferencias) II. La cuenta de capitales (sector privado, gobierno y cambios en las reservas oficiales). La regla fundamental de la contabilidad de la balanza de pagos es que la suma de todas las partidas debe ser igual a cero: I + II = 0.
  • INFLACION: La inflación ocurre cuando sube el nivel general de precios. En la actualidad se calcula mediante índices de precios, promedios ponderados de los precios de miles de productos individuales. El índice de precios al consumidor (IPC) mide el costo de una canasta de bienes y servicios de consumo a precios de mercado, en relación con el costo de dicha canasta en un año base dado. El deflactor del PIB es el precio de todos los diferentes componentes del PIB. La tasa de inflación es el cambio porcentual en el nivel de precios. Tasa de inflación en el año t = 100 x Pt – Pt-1 / Pt-1.
  • TRES VARIEDADES DE INFLACION: Como las enfermedades, la inflación puede presentarse con distintos grados de gravedad: BAJA INFLACION cuando es de un solo digito porcentual su valor. INFLACION GALOPANTE propicia alzas de precios de 50, 100 o 200% cada año. HIPERINFLACION sucede en una economía cuando se imprimen billetes (en demasía) y los precios comienzan a subir en reiteradas ocasiones durante cada mes y se observan ligadas casi siempre con la guerra y las revoluciones.
  • EFECTOS DE LA INFLACION: La inflación afecta a la economía al redistribuir el ingreso y la riqueza y al perjudicar la eficiencia. Una inflación no anticipada suele favorecer a los deudores, a los que buscan ganancias y a los temerarios especuladores dispuestos a correr riesgos. Daña a los acreedores, a la población de ingresos fijos y a los inversionistas conservadores. La inflación lleva a distorsiones en los precios relativos, en los impuestos y en las tazas reales de interés. La gente hace mas viajes al banco, los impuestos pueden subir y las mediciones de ingreso puede quedar distorsionada.
  • TEORIA MODERNA DE LA INFLACION: En cualquier momento, una economía espera cierta tasa de inflación. Es la tasa que la gente ha llegado a anticipar y que se integra en los contratos laborales y de orto tipo (renta, arrendamiento y en general donde se requiera actualizar el dinero a un determinado tiempo). La tasa de inflación esperada es un equilibrio de corto plazo y persiste hasta que hay una perturbación en la economía.
La economía recibe incesantes choques de precios, las principales clases de choques que llevan a la inflación lejos de su tasa esperada, son la inflación de demanda y el choque de oferta. La inflación de demanda se deriva de un gasto excesivo que persigue muy pocos bienes, lo que da lugar a que la curva de la demanda agregada se desplace hacia arriba y hacia la derecha. Después, los precios y salarios se cotizan al alza en los mercados. La inflación por choque de la oferta es un nuevo fenómeno de las modernas economías industriales y ocurre cuando los costos de producción suben, incluso en periodos de alto desempleo y de capacidad ociosa.
La curva de Phillips muestra la relación entre la inflación y el desempleo. En el corto plazo, bajar una tasa significa subir la otra. Pero la curva de Phillips de corto plazo tiende a moverse con el tiempo conforme cambian la inflación esperada y otros factores. Si los hacedores de política intentan mantener el desempleo por debajo del NAIRU durante largos periodos, la inflación tendera a subir en espiral.
La tasa de inflación no aceleradora del desempleo (NAIRU) es la tasa de desempleo consistente con una tasa de inflación constante. En la NAIRU, las presiones a la alza y a la baja sobre la inflación de precios y salarios se encuentran equilibradas, de modo que no hay una tendencia para que se altere la inflación. La NAIRU es la tasa de desempleo mas baja que se puede mantener sin presionar hacia arriba la inflación.
La moderna teoría de la inflación se basa en el concepto de la tasa de inflación no aceleradora del desempleo, o NAIRU, que es la más baja tasa de desempleo sostenible que el país puede disfrutar sin arriesgarse a una espiral inflacionaria. Representa el nivel de desempleo de recursos en que los mercados laboral y de productos están en un equilibrio inflacionario. Según la teoría de la NAIRU, no hay un intercambio permanente entre el desempleo y la inflación y la curva de Phillips de largo plazo es vertical.
  • LOS DILEMAS DE LA POLITICA ANTIINFLACIONARA: Una preocupación central de los hacedores de política es el costo de reducir la inflación. Las estimulaciones actuales indican que se requiere una considerable recesión para reducir la inflación esperada. Los economistas han planteado muchas propuestas para reducir la NAIRU; propuestas notables incluyen mejorar la información en los mercados laborales, mejorar los programas de educación y capacitación, y replantear los programas gubernamentales para que los trabajadores tengan mayores incentivos para trabajar.