ü Cuales son las primeras concepciones del término de “Sociología Jurídica”:
El nombre “sociología jurídica, comienza a utilizarse a fines del siglo XIX, el primero en utilizarlo D. Anzilotti “ La Filosofía del derecho y la sociedad” (1892). Como titulo especifico de obra aparece (1912) de Erhlich, Nardi Greco (1927).

ü Concepto de “sociología jurídica”:
Es una rama de la sociología que trata de describir, explicar y predecir los modos de cómo las personas interactúan tomando una referencia positiva o negativa. Como se aplica o se alude en la vida social esas normas , y cómo se relacionan en las acciones esas normas con otros sistemas sistemas normativos que también guían la acción humana; el estudio tiene como fin determinar las funciones que cumple el ordenamiento jurídico en la vida social.
ü A que se refiere Felipe Fucito cuando desarrolla el tema de “…el sistema social de acción de las personas…”
Se refiere a la interacción de los operadores jurídicos (jueces y justiciables; policías y destinatarios de sus acciones; contratantes de todo tipo, miembros del sistema, y cualquiera que sea alcanzado por el derecho legislado)
ü ¿Cuál es la importancia de las normas?
Las normas que se utilizan para esas interacciones, dentro de las cuales las jurídicas no son excluyentes, ni siquiera, centrales; no hay interacción sin normas , y estas tienen por objetos regir conductas.
La sociología jurídica debe de tratar de determinar cuál es el lugar del orden jurídico como sistemas de normas de acuerdo con la definición dogmatica, en el plexo normativo que condicionan las acciones sociales.
ü ¿Cuál es la definición de Derecho según Roger Contterell* con respecto a las normas?
…Derecho es un nombre dado a un cierto aspecto de la sociedad, un cierto terreno de la interacción humana; entender el derecho es entender los procesos de interacción asociados con la idea de <<derecho>>
ü ¿Cómo considera la Sociología del Derecho al Derecho?
Se considera como fenómeno social (hecho social, acción social, modelo de conducta), que sólo puede ser entendido en el contexto normativo al que una cultura en concreto atribuye significados y trata de determinar las funciones que cumple.
ü ¿Cuál es el objeto de la sociología jurídica?
Si se opta , desde una perspectiva funcional, por considerar que la sociología estudia loa interacción social y que está se encuentra guiada por un sistema de expectativas normadas socialmente, que definen posiciones sociales (status) y a través de estás los comportamientos (roles), deberíamos de aceptar que el aspecto relevante del derecho es la definición de las posiciones sociales por medio de un sistema de expectativas jurídica ( derechos y obligaciones), para no confundir con una “ciencia del derecho” se debe de considerar, la forma en la cual en cada sistema social , existe una combinación de estos sistemas sociales con las expectativas jurídicas
De esto la doctrina jurídica sostiene que toda conducta es regida por el derecho, y que todo accionar humano se puede pensar en términos jurídicos.


ü Desde el punto de vista sistemático como se considera el ordenamiento jurídico:
Es un subsistema del sistema normativo de control social, y junto con otros sistemas normativos determinan la conducta.
Desde una óptica marxista , las normas jurídicas también pueden ser consider4adas un subsistema, ya que es dependiente de la estructura de la dominación económica; serán las normas del comportamiento económico y los intereses que ellas rigen las que harán comprensibles los mecanismos jurídicos, la explotación social que se pretende imponer, y la que efectivamente se consigue.
ü En que difiere un “orden jurídico” y un “sistema jurídico”:
La primera apuntaría a la jerarquía de las normas y la segunda hace la relación entre las normas jurídicas, y de todas éstas con otros subsistemas de control social.(Arnaud, André_Jean, 1981.Critique de la raison juridique. Ou va la sociologie du droit. LibrairieGenerale de Doit et de Juridisprudence, Paris) y se trata de dos tipos de abordaje, uno supone necesariamente al otro.
ü La sociología del derecho y el control social:
Si partimos que es un conjunto de modelos normativos que permiten a los miembros de la sociedad resolver o mitigar una parte de los conflictos que existen en las mismas, puede considerarse que la sociología del derecho es parte, dentro de la sociología general, de una sociología de control social “….hay tantas clases de control social como escalas de valores encarnadas en normas que puedan existir. De este modo, hay un control social religioso, mágico, moral, jurídico, ético a través de las costumbres (y de los perjuicios), de las normas que rigen la actividad económicas, y también un control por la opinión pública… (Fucito, 1983), Gurvitch, 1965; “… el control social puede extenderse hasta (todo sistema de ideas e ideales)…en el conocimiento (en el sentido de saber) puede predominar un conocimiento preceptivo; técnico o místico , científico y filosófico, y ellos permitirán distintos tipos de control social…” La teoría del control social surge dentro del capitalismo y es parte de la representación impuesta por este tipo de estructuras de denominación (Taylor y otros, 1977-81).
Una sociedad sin control social equivale a una sociedad sin normas ( y sin cultura) , o bien, una sociedad de autónomas que nadie se desvía de lo provisto.
Dentro de la sociología del control social, la sociología del derecho pretende relacionar en sistemas de normas jurídicas con los restantes sistemas normativos que los condicionan o a los cuales condicionan como modelo de acción para los agentes sociales. Recordemos la “costumbre” como un modelo normativo no escrito, que condiciona conductas en un sentido de obligatoriedad asociado a ellas y con una sanción informalmente aplicada por la comunidad en caso de incumplimiento.
ü La ciencia del derecho y sociología del derecho:
La ciencia del derecho tiene su principal objetivo en facilitar la visión de la coherencia lógica de las diferentes proporciones y partes del orden jurídico vigente, y fijar las definiciones de los términos usados y de la presuposición que llevarán al máximo la coherencia.(Stone, 1973)
La ciencia del derecho es el estudio de los procedimientos intelectuales adoptados por los juristas para determinar, interpretar, integrar y conciliar entre si las reglas de un sistema jurídico. (Bobbio, 1980)
La sociología jurídica o sociología del derecho tiene como objetivo el análisis de las condiciones de producción (sin darle a esta expresión necesariamente materialista), las causas, efectos y ocasiones de aplicación (efectividad, inefectividad) de las normas jurídicas en un sistema social. El modo de considerar al derecho como sistema en relación en otros sistemas de normas (o, si se quiere, como subsistema del sistema de control social)