PROCURSORES Y FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO:
v La doctrina del derecho natural:
Las doctrinas del derecho natural tuvieron por objeto determinar que existían, un derecho, además del positivo, que prevalecía sobre él, tipo prescriptivo que excedía la ley promulgada y la sentencia dictada a partir de ella. Más allá de este paralelo que ponía, por un lado al derecho natural y a la sociología, y del otro, al derecho positivo entendido como única forma entendida de derecho, la diferencia aparecía rápidamente en cuanto se observara que el derecho natural es generalmente una forma autoritaria y dogmática de señalar la existencia de un derecho superior e inmodificable, , derivado de Dios, de la naturaleza o del hombre, mientras que la sociología del derecho pretende demostrar experimentalmente lo que de variable y mutable tiene el orden jurídico y su inserción , en el sistema de control social. (Fucito,1993), véase, v.gr., Alf Ross,1993.

ü Montesquieu.
Este autor cuando trata a las leyes naturales , no se refiere a leyes universales, de acuerdo del sentir de su tiempo, , sino de las que dependen de condiciones variables según los lugares
“…para Ehrlich el espíritu de las leyes es la primera tentativa para elaborar una sociología jurídica. (fucito, 1993)
“…las leyes naturales, dependen de condiciones variables según los lugares(Montesquieu,pag. 117)
… las costumbres de un pueblo esclavo son parte de su servidumbre, las de un pueblo libre son parte de su libertad… (1748)

ü Jeremías Bentham .
El derecho es el conjunto de mandatos emanados del legislador investido para tal función por el poder soberano del estado. A partir de ello, entiende como posible y beneficiosa una codificación universal del derecho ( en tres partes: civil, penal y constitucional).
Fucito indica, que Bentham cree en el poder de las leyes como instrumento parta conservar o transformar el orden social existente. Es un precursor de la sociología del derecho por su interés en la organización judicial (estudio de la organización y distribución del trabajo, número y ubicación de los tribunales), sobre profesión de los jueces (promociones, elecciones, inamovilidad), y funciones de abogados, procuradores, jurados. Véase,vgr. Tratado de las pruebas judiciales, 1847.
Aquí aparece el sentido práctico de este autor. …para encontrar el nuevo camino, escribe, no es necesario acudir al antiguo procedimiento ni a conjeturas eruditas . El modelo natural de un buen procedimiento es el de un “buen padre de familia” , al dirimir las deferencias suscitadas entre los suyos . Si las familias han existido antes que los estados, existe dentro de los Estados mismos, el tribunal doméstico es verdadero tipo de tribunal político
  • EL POSITIVISMO
Las positivistas de la sociología fundamentan , por cuanto es natural que el orden jurídico sea vivido como un hecho social dependiente de otros, posible de una explicación científica.
ü Saint-Simón (1818 – 1821)
Entre los antecedentes sociológicos de estas posiciones se encuentra arraigada en la concepción económica de la historia (representada por el peso que le otorga el industrialismo sobre las restantes actividades) y su desprecio por las clases sociales que llama ociosas por la comparación con las productivas.
Industriales son para Saint-Simón todos los que producen en cualquiera de las ramas materiales, básicamente, comprende tres grupos; cultivadores, fabricantes y comerciantes.- Frente a ellas, todas las restantes clases son parasitas. “Yo he tenido,: púes razón en decir, que la preponderancia de los legistas (que son metafísicos en política ) era una de las enfermedades que Francia experimenta este momento…”

ü Augusto Conte (1890)
Las ideas de Saint-Simón vinculadas al derecho se encuentran, como muchas otras, en el fundador de la sociología.
“…nadie tiene derecho m que realizar su deber; solo así la política podrá finalmente encontrarse subordinada a la moral…”
Llega a sostener, en su “ Sistema de política positiva” , que la palabra derecho debería de ser eliminada del lenguaje político como la palabra causa del filosofo, por tratarse de palabras teológica-metafísica: una, Inmoral y anárquica; la otra irracional y sofisticada.
ü Carlos Conte ( 1782 – 1837)
Considerado por muchos autores como el verdadero fundador de la sociología. En su tratado de legislación se pretende introducir en el estudio de la moral y de las leyes, los métodos que tan segura y rápidamente han hecho progresar a todas las ciencias físicas. Entiende que nomás hay hechos en el derecho y que delito y pena también son hechos sociales.
El tema central del Tratado de legislación es explicar que el derecho es reductible siempre ha hechos observables y verificables, tal como resulta el análisis de las instituciones en todas sus ramas.
Por mismas razones se puede considerar a este autor como el fundador del realismo jurídico, ya que rechaza toda idea normativa del derecho.
“…las leyes de un pueblo están en él y forman parte del mismo, como sus costumbres, sus necesidades, sus pensamientos y sus acciones. “… las naciones tendrán el mismo nombre, el mismo lenguaje, pero si varían las leyes, varía el pueblo…”
  • EL EVOLUCIONISMO (1814)
ü Federico C. de Savigny.
Propulsor de una de las grandes corrientes de opinión alemana en la época de la codificación.
A diferencia de Tibaut o Benthan, indicaba, que el derecho no es una obra de una voluntad arbitraria, sino de lo que llama, espíritu del pueblo…

Señala Savigny, en De la vocación de nuestro siglo para la legislación y para la ciencia del derecho, 1814, que un código eficaz, orgánico, no se hace por capricho ni cuando se quiere hacer, sino que se produce cuando las condiciones y las circunstancias de la cultura jurídica lo imponen. El derecho es obra del pasado, evoluciona lentamente y la costumbre es su base. “…lo que forma un todo, es la universal creencia del pueblo, el sentimiento uniforme de necesidades íntimas, que excluye una idea de un origen meramente accidental y arbitrario.
“… todo derecho tiene su origen en los usus y costumbres y se crea primero por aquellos y luego por la jurisprudencia, siempre en virtud de una fuerza interior y tácitamente activa, jamás en virtud del arbitrio de ningún legislador.
ü Henrry Sumner Maine (1822 – 1888)
Piensa que la mayoría de las ideas jurídicas de las razas “civilizadas” remontan a la formación de la familia patriarcal, y la historia de su desarrollo no es más que la lenta historia de la evolución de este tipo de familia..
Analiza principalmente el derecho de la India, pasando por China y hasta el Perú.
Para este autor la historia del derecho es una tendencia constante a separar el orden jurídico de los otros sistemas normativos, incluso hasta imponer ideológicamente la idea de que dicha separación no sólo es posible sino efectiva y tajante por añadidura.
Se considera como propulsor de esta sociología del derecho, que pretende explicar las causas del fracaso, de esta separación y las consecuencias sociales de la imposición ideológica de la idea de un sistema jurídico independiente.
ü Herbert Spencer
Al igual que Augusto Conte tiene en común la fe en la ciencia como instrumento capaz de mejorar la humanidad, la marginación de los problemas metafísicos y la pretensión de formar una nueva forma de convivencia social.
“… las leyes no tienen otra justificación que su eficacia para conservar las condiciones de una vida plena en el Estado de asociación…”
v PROCURSORES Y FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA DEL CONFLICTO.
Podemos indicar que la teoría del conflicto es la escisión de la sociedad en clases antagónicas y la dependencia del orden jurídico respecto de esta situación.
No olvidar que existe otra vertiente de la sociología del conflicto como son el darwinismo y la teoría poli -genética que se abordará más adelante*.
ü William Graham Sumer (1840 - 1910)
El darwinismo social como teoría del conflicto y su concepción de derecho se representa con este
autor “…la desigualdad de las clases es normal y justa frente a la superstición de la democracia…” indica Martindale, 1971, en referencia a Summer de susFolkways estudio sobre las costumbres y su génesis en los pueblos primitivos. La institución ( a la que le da un concepto que engloba a las vez la institución norma y la institución grupo, surge espontáneamente ( matrimonio, propiedad) de esfuerzos primitivos , que van estructurando costumbres y luego alguna filosofía , las reglas se van especificando lentamente hasta constituir una estructura . De estas instituciones espontáneas surgen las instituciones decretadas, que son las formadas por una reflexión racional o experiencia, sistematizada y definidas por la ley y sancionadas por el Estado.
…es difícil encontrar instituciones puramente decretadas que sean poderosas y prósperas