TEMA 4
CONCEPTOS SOCIOLOGICOS FUNDAMENTALES

SUBTEMA 4.1
ACCION RELACION Y PROCESOS SOCIALES
Comienzo el tema que me toco exponer con una reseña biográfica de Max Weber:

Fue uno de los padres fundadores de la sociología, nació en Erfurt, Prusia en 1864 y muere en Munich, Baviera en 1920.
Se especializo por el derecho la historia y la economía, una de sus obras fue sobre la ética protestante y el espíritu del capitalismo este trabajo habla sobre los tipos ideales del burgués la ética protestante y el capitalismo industrial.
Estudio la moral que proponían algunas sectas para mostrar que la reforma protestante había creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.

Concepto de sociología según Weber:
La sociología es una ciencia que procura la comprensión e interpretación de la acción social.
ACCION SOCIAL
La interpretación de la acción social es un hecho:
Dinámico
Cambiante y
Variable
Y los identifica en torno a componentes racionales e irracionales y busca comprenderlos a partir del concepto racional.
La acción social surge a partir de la relación de un individuo con otro, de allí que es acción social como la relación social es decir son dos aspectos de una y la misma cosa.
Weber identifica cuatro formas de acción social como modelos ideales:
1.-Tradicional: (costumbre) son acciones conducidas por principios normas etc... En las cuales el componente racional es prácticamente insignificante.
Aquí la racionalidad subjetiva parece disuelta en el automatismo mecánico de la costumbre popular.
2.-Afectiva: (emocional) de carácter principalmente irracional guiada por emociones como el amor, odio etc.… constituye un momento posterior en el proceso de razonamiento y su contenido es la pasión individual, se pone en camino de la auto conciencia racional.
3.-Racional con arreglo a valores: es decir además de perseguir un fin racional están guiadas por principios o normas morales, sigue aplicando el momento de la colectividad y se corresponde con formaciones intelectuales tales como la religión la ideología o la ética determinada por la creencia en el valor religioso ético o de cualquier otro y determinada conducta sin relación alguna con el resultado.
4.-Acciones destinadas a conseguir un fin racional: es en la que su forma teórica es la ciencia; susceptible de aplicación tecnológica.