ÉTICA JURÍDICA


ÉTICA.-Se puede definir ética como: orientar acciones racionalmente durante toda la vida hacia bienes.

Análisis de cada uno de estos elementos:

ORIENTAR.- Antíguamente la ética se caracterizaba por decir a las personas lo que tenía o no que hacer (Ej. No al aborto). Hoy en día la ética no pretende solucionar sino orientar, ser una guia.

ACCIONES.- La ética no pretende orientar el pensamiento, sino las acciones. No se preocupa por lo que se piensa sino por lo que se hace. No es un saber teórico, es un saber práctico; las cuestiones prácticas incumben a todo el mundo.

RACIONALMENTE.- Se intenta utilizar la razón, se intenta orientar las acciones racionalment; se tiene que razonar el porqué se actúa de una manera y no de otra. Las personas no sólo actúan sino que además tienen razones.

DURANTE TODA LA VIDA.- La ética no se preocupa sólo de una acción puntual sino de acciones que duran toda la vida y de acciones que con el tiempo se hacen hábitos. Se trata de labrar actitudes. El hacer está vinculadotambién con el ser (“la manera de hacer es ser”); se trata de pensar del hacer el ser (Ej. No se trata de hacer una acción generosa, sino de ser generoso).

HACIA BIENES.- A la ética le preocupa una conducta hacia bienes, hacia el bien, hacia la madurez, hacia lo mejor, hacia lo excelso, hacia la autorrealización,... para perfeccionarse a uno mismo.

Desde el punto de vista de la ética, un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudándole a conseguir la armonía e independencia que necesita y a la que aspira. Es por tanto esencial que los valores que se elijan y se persigan en la propia vida se correspondan con la realidad del hombre, es decir, sean verdaderos. Porque sólo los valores verdaderos pueden llevar a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. En lo moral, un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.

La ética es inherente a la persona humana, pues nace con la libertad de auto determinarse, si se elige como valor rector de la generosidad, concretada en el esfuerzo por trabajar con profesionalismo, con espíritu de servicio, y en la dedicación del tiempo a causas altruistas y solidarias, entonces se favorecerá la apertura del propio yo a los demás, poniendo en primer lugar la dimensión del ser humano y estimulando el crecimiento personal.

La realización de una conducta desleal por parte de los abogados, puede dar lugar a una sanción disciplinaria impuesta por el respectivo Colegio o Barra de Abogados, y desde luego, a una sanción penal. (Véase el Título Octavo De la Responsabilidad Profesional. Capítulo I Delitos de abogados, patronos y litigantes. Artículos 155 y 156 del Código Penal del Estado de Jalisco).

En una sociedad fundada en el respecto a la justicia, el abogado tiene un papel fundamental; su misión no se limita a ejecutar fielmente un mandado en el marco de la ley. Es un estado de Derecho, el abogado es indispensable para la justicia y para los justiciables, pues tiene la obligación de defender los derecho y las libertades; es tanto el asesor como el defensor de su cliente.

La ética, tiene relación con todas y cada una de las ciencias sociales. La Ciencia Política se refiere al actuar humano en el gobierno de la sociedad, y todo ser que pertenece a un Estado tiene que ver con ella. No hay seres apolíticos. Todas las acciones gubernamentales deberán cumplir con los principios morales que se han sustentado y no tendrá por qué haber contraposición entre la legislación y la moral.

La ética también tiene relación directa con otras ciencias resultantes de otras actividades humanas como la Eonomía y el Derecho. La ciencia jurídica existe desde las primera sociedades y se establece como disciplina teórica en la aplicación de la práctica con el Derecho Romano. La Sociología y la Historia también tienen una relación estrecha con la ética.


LA ÉTICA JURÍDICA Y EL PODER

Las personas se dan cuenta de que la ética vende, desde el punto de vista político, desde el punto de vista empresarial y desde el punto de vista profesional.

Podemos preguntarnos: ¿Para qué sirve la ética?Primero, para ser persona correctas, que no es un mal propósito. Para eso hay que tene ideales de justicia y de vida buena. L ética sierve para ser justos y felices.Desgraciadamente a mayor poder, menos ética. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Uno de los grandes desafíos del siglo XXI es conseguir que la gente que tenga poder también tenga ética. Que la ética llegue al poder será parte de la salvación de la humanidad.

Estamos en una época en que el poer tiende a concentrarse desde el punto de vista político, pero todavía más desde el punto de vista empresarial.

En el terreno de la política se cumple menos con la ética debido a la obsesión por llamar la atención para conseguir votos. Si la ética abandona la política está en peligro la democracia, porque a los políticosse les solicitan pocas responsabilidades. Los políticos deberían rendir cuentas y ser responsables de las tareas que llevan a cabo, y los ciudadanos deberían ser más participativos. El principio de la democracia debería ser el protagonismo de los ciudadanos. Los ciudadanos tienen que darse cuenta de que la democracia es el gobierno del pueblo y que los políticos tienen que ser unos coordinadores y mandatarios de las sugerencias, los proyectos y las necesidades de la socidad.


ÉTICA JURÍDICA Y PROFESIONAL

¿Qué hace la diferencia entre un buen profesional y otro que no lo es tanto?Los factores pueden ser diversos, pero en el ejercicio de la profesión del abogado, sin lugar a dudas, la ética jurídica y el compromiso con el que se toma un asunto jurídico son los pilares de un buen profesional. Sin embargo, al momento de responder a la confianza depositada por los clientes, será trascedental el saber cumplir las exigencias, ya que es primordial en un buen ejercicio profesional, y la responsabilidad con la que se realice esta tarea, marcará profundamente la diferencia.

Es común escuchar a personas insatisfechas con el trabajo que su abogado les realizó. Ante una expresión como ésta, nada se puede opinar al respecto, por desconocerse los factores que influyeron, por lo que no es dable emitir juicio alguno, ya que el ejercicio profesional de un abogado no sólo depende de él, sino que también depende de las resoluciones de los tribunales u otras instituciones, etcétera. Por el común de la gente se malentiende el trabajo jurídico, ya que al momento que se contrata los servicios de un profesional del Derecho, su desempeño deber ser igualmente profesional, siendo por tanto una obligación de medio y no de resultado, ya que la decisión judicial siempre será incierta, y no depende del profesional, el cual puede haber agotado todos los medios, recursos y acciones que la ley contempla para representar o defender a su cliente de buena forma, y aún así, obtener una sentencia o resolución desfavorable.

La ética profesional es muy importante al momento de marcar diferencia, ya que si se ejerce la profesión de abogado con transparencia y se explicar claramente, en términos simples lo que sucede en el asunto jurídico que se la ha encomendado, de manera tal que cualquier persona pueda entender, el cliente quedará satisfecho, porque estará siempre informado.

El comprometerse con el asunto encomendado, el actuar siempre de manera transparente, el mantener una comunicación directa y el proporcionarle información oportuna al cliente, marcará siempre diferencia entre un buen profesional del derecho y otro que no lo es.

En el ejercicio de la profesión, el abogado debe tener presentes ciertos principios éticos en su relación con los demás:

Del abogado con la sociedad: Compromiso social, lealtad al ejercicio profesional, honorabilidad y veracidad.

Del abogado con su gremio: Colegiación, superación profesional, actualización y competencia leal.

Del abogado con su patrocinado: Secreto profesional, espíritu de servicio, honradez, información de la parte, lealtad a pactos, seguimiento del caso y cobro justo, entre otros.


ÉTICA JURÍDICA EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO

LEGITIMIDAD.- Se refiere a que el servidor público actúe conforme a las atribuciones que le confiere la ley.

LEGALIDAD.- Conjunto de valores; aquello que está permitido bajo el marco del derecho.

COMPETENCIA.-se refiere al ámbito territorial donde una acutoridad puede actuar.

DEBER DE SERVICIO.- Es la atribución jurídica otorgada a ciertos órganos del estado, de una jurisdicción respecto de determinadas pretensiones.
PROBIDAD.- Honestidad, honradez, integridad y rectitud en el comportamiento.
BIEN COMÚN.- Referente a que el actuar de los funcionarios debe ir encaminada a beneficiar siempre a la colectividad.
JUSTICIA ADMINISTRATIVA.- La aplicación de los ordenamientos legales de la materia en la resolución de los conflictos entre el Estado y los particulares.
ORDEN PÚBLICO.- Es la finalidad que se persigue en la aplicación del Derecho Administrativo. Conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico.
PAZ SOCIAL.- Se refiere a la búsqueda y permanencia de este elemento con el buen actuar del funcionario público, resultado de la legal aplicación del derecho.


ÉTICA JURÍDICA EN RELACIÓN CON EL ÁMBITO LEGISLATIVO


LEGITIMIDAD.- Se refiere a que los legisladores fueron elegidos mediante el ejercicio del voto popular, para cumplircon la encomienda de crear leyes justas.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- Lo que se apruebe por las legislaturas en turno, queda plasmado en la ley.- (Expresión del pueblo).

FORMALIDAD.- Manera o forma como queda plasmado un ordenamiento jurídico. Tiempos y formas que deben cumplirse en su creación.

PLURALIDAD.- La creación de una ley es el resultado de la intervención de diversas corrientes políticas (Grupos Parlamentarios) ya sea en el ámbito federal (Cámaras de Senadores y Cámara de Diputados Federales) que a la vez conforman el Congreso de la Unión; así como en el ámbito estatal (Diputados Locales) que conforman el Congreso de cada entidad federativa.

RESPETO A LOS PACTOS.- Cumplimiento de los acuerdos establecidos por las diferentes corrientes políticas y plasmados en las normas.

INFORMACIÓN AL ELECTOR.- Obligación de dar a conocer oportunamente a los ciudadanos, la actividad legislativa que se desarrolla, tanto en el ámbito estatal como federal.

ESTABILIDAD JURÍDICA.- Se modifican o se crean nuevas leyes, lo que redunda en que la sociedad tenga un marco jurídico que responda a sus necesidades.

ESTABILIDAD POLÍTICA.- El adecuado trabajo desarrolado por los legisladores se refleja en la estabilidad social interna del Estado.

EFICACIA JURÍDICA.- Es el reflejo de la existencia y adecuada aplicación de las leyes creadas por el legislativo, con las que pueden resolverse las controversias suscitadas entre los particulares y de éstos con el Estado.


ÉTICA JURÍDICA EN EL ÁMBITO JURISDICCIONAL


AUTONOMÍA.- Es el poder que tiene un tribunal para actuar de manera independiente en la resolución de conflictos que son sometidos a su conocimiento, sin tener que depender de otra institución u órgano del estado para tal efecto.

INDEPENDENCIA.- Se refiere a que los tribunales forman parte del Poder Judicial y su función está desligada de los otros dos Poderes.

IMPARCIALIDAD.- Relativa a la emisión de decisiones justas. Es decir, no existe la consigna de beneficiar en particular a alguna de las partes contendientes en un procedimiento legal.

PRUDENCIA.- Es el cuidado que debe tener el funcionario judicial en su actuar, para el buen desempeño en la impartición de justicia.

DISCRESIÓN.- Es la cualidad que debe temer todo funcionario judicial para no ventilar ningún detalle relativo a los asuntos que son sometidos a su decisión.

CONOCIMIENTO PLENO DEL CASO.- Presupuesto que debe cumplirse por todo juzgador para poder emitir, en su momento, una sentencia justa e imparcial en todo juicio.

ACTUACIÓN EXPEDITA.- Se refiere a que el actuar de los tribunales debe estar siempre al servicio de los ciudadanos y de las instituciones, para resolver oportunamente las controversias que son de su conocimiento.

JUSTICIA.- Resultado de la aplicación exacta de la ley en la resolución del caso concreto.

EQUIDAD.- Significa dar a cada parte lo que le corresponde en la resolución de las controversias judiciales.

SEGURIDAD JURÍDICA.- Se refiere a que todo individuo que tenga que acudir ante los tribunales, en defensa de sus intereses, tenga la plena certeza de que en el procedimiento judicial se cumplirán todas las formalidades esenciales de procedimiento que establece la Carta Magna.



CUALIDADES DEL ABOGADO

  • Conocimentos
  • Analista
  • Experiencia
  • Buena fe
  • Honradez
  • Equidad
  • Firmeza
  • Discresión
  • Veracidad
  • Ecuanimidad
  • Respeto
  • Práctico
  • Negociador
  • Cortesía
  • Vocación
  • Culto
  • Lealtad
  • Presentación´
  • Abstención de uso de recursos improcedentes
  • Dinámico
  • Ordenado


ANTIVALORES

  • Sed desmedida de ganar dinero
  • El activismo (a favor de una postura en particular)
  • Intrigas
  • Recomendaciones
  • Divulgación de secretos
  • Falta de preparación teórica y práctica
  • Deseo desmedido de ser reconocido.