APLICACIÓN DE LA ÉTICA JURÍDICA EN LA PROFESIÓN DEL ABOGADO


Objetivo Particular: Al terminar la unidad, el alumno:
Identificará el campo de ejercicio profesional del abogado, y conocerá los principios éticos en que se sustenta el desarrollo de la actividad del mismo para con su sociedad, gremio y patrocinado.

6.1. Campo del ejercicio profesional del abogado
6.1.1. Postulante
6.1.2. Asesor
6.1.3. Notario
6.1.4. Corredor
6.1.5. Catedrático
6.1.6. Legislador
6.1.7. Funcionario público
6.1.8. Otros campos

6.2. Principios éticos
6.2.1. Del abogado para con su sociedad
6.2.1.1. Compromiso social
6.2.1.2. Lealtad al ejercicio ético profesional
6.2.1.3. Honorabilidad
6.2.1.4. Veracidad

6.2.2. Del abogado para con su gremio
6.2.2.1. Colegiación
6.2.2.2. Superación profesional
6.2.2.3. Actualización
6.2.2.4. Competencia leal

6.2.3. Del abogado para con su patrocinado
6.2.3.1. Secreto profesional
6.2.3.2. Espíritu de servicio
6.2.3.3. Honradez
6.2.3.4. Información de la parte
6.2.3.5. Lealtad a los pactos
6.2.3.6. Seguimiento del caso
6.2.3.7. Cobro justo


6.2. PRINCIPIOS
ETICOS
DEL ABOGADO

6.2.1.
RESPONSABILIDAD
SOCIAL DEL
ABOGADO

6.2.1.1.
COMPROMISO SOCIAL

Los abogados debieran estar comprometidos dentro de su práctica cotidiana a:


* asegurarse de que una representación legal adecuada sea proporcionada a aquellos menos favorecidos que no la pueden pagar;
* promover por todos los medios a su alcance la justicia, la equidad y la ética al tomar decisiones o al actuar en representación de sus clientes;
* contribuir al fortalecimiento y mejora cotidiana de las instituciones legales y aparatos de procuración de justicia;
* participar en actividades diseñadas para mejorar la profesión, incluyendo la colaboración en la preparación y educación continua de abogados jóvenes.
* Es generalmente aceptada la gran responsabilidad y obligación social del abogado practicante de prestar servicios probono (latín de "por el bien público") a la comunidad, por lo que todo abogado, independientemente de su reputación, estatura profesional o carga de trabajo, tiene que encontrar el espacio necesario para servir a su sociedad y a los menos privilegiados mediante la prestación de servicios legales gratuitos.
* Todo abogado tiene la obligación de contribuir en la mejora del sistema legal en el que desarrolla su profesión.
* Existen muchas maneras en las cuales los abogados pueden contribuir al mejoramiento de la profesión, como lo son la participación activa en barras y asociaciones, la participación en grupos o comisiones relacionadas con aspectos de la administración de justicia, y dando pláticas o escribiendo en revistas especializadas que propongan reformas y critiquen constructivamente a la profesión y al sistema legal existente.
PRINCIPIOS
ETICOS
DEL ABOGADO
CON SU
PATROCINADO:

*SECRETO PROFESIONAL
Secreto profesional
* El secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.
* Entre estos profesionales, cabe citar como casos más típicos el abogado, el médico, el psicólogo, el periodista o el trabajador social. Sin embargo, también puede haber otros casos de asesores o servicios que tengan ese tipo de obligación, como por ejemplo los asesores fiscales (a veces incluidos dentro de los abogados) o las compañías de seguros.
__
Antecedentes históricos
El secreto en las profesiones ha tenido un tratamiento desde antiguo en las diferentes costumbres y legislaciones, se remonta del año V a.C. con el juramento Hipocrático – “todo lo que viere u oyere en mi profesión o fuera de ella, lo guardare con sumo sigilo”. El juramento hebreo de Asaf que data de los siglos III y VII reza “no revelaras secretos que se te hayan confiado”, la tradición católica da un lugar especial a la confidencialidad en el Sacramento de Reconciliación o Confesión.
DESARROLLO DEL TEMA:
* Como Abogados que somos, el Secreto Profesional surge como una consecuencia de la existencia de una relación profesional, siendo así un deber, un derecho y por que no decirlo también se trata de una obligación entre el abogado y su clientela.
* Como todos sabemos desde siempre, “SECRETO”, es aquello que se tiene reservado u oculto. Mientras que el “SECRETO PROFESIONAL” es el deber que tienen los miembros de ciertas profesiones, entre ellos los Abogados, de no descubrir los hechos que han sido conocidos por el durante el ejercicio de su profesión.
* La abogacía se caracteriza entonces por ser un oficio o una profesión en el que la confianza es sin lugar a objeciones la principal base.

* El cliente sabe que ha de depositar sus secretos y acude donde el Abogado, en quien a ciegas confía, y es el que pondrá en práctica todos sus conocimientos ya sean éticos, científicos y prácticos para poder tratar de ganar un fallo o sentencia a favor de su cliente.

CONCLUSION:

El secreto profesional del abogado es inviolable, lo que significa que ni el juez, ni ninguna otra autoridad tienen facultad para exigirle que lo revele.

PRINCIPIOS ETICOS DEL ABOGADO CON SU PATROCINADO:


PRINCIPIOS DE HONRADEZ
Para ser investido del título de abogado el postulante debe prestar juramento de desempeñar "leal y honradamente" la profesión.


El Código de Etica del Colegio de Abogados, luego de reconocer que éstos son servidores de la justicia y colaboradores de su administración, les obliga a "obrar con honradez y buena fe".
.
Luego, les prohibe "aconsejar actos fraudulentos, afirmar o negar con falsedad, hacer citas inexactas o tendenciosas, ni realizar acto alguno que estorbe la buena y expedita administración de justicia".
.
Más adelante, entre otros, reprueba el cohecho, los abusos de procedimientos, da reglas sobre las relaciones con los clientes y colegas e impone defender gratuitamente a los pobres.

PRINCIPIOS
ETICOS
DEL ABOGADO

RELATIVOS A:

*COBRO JUSTO
El abogado cuidará que su retribución no peque por exceso ni por el defecto, pues ambos extremos son contrarios a la dignidad profesional.

Constituye la falta de ética el cobro excesivo e injustificado de honorarios, signo visible de falta de honradez profesional o percibir honorarios inferiores al mínimo establecido en las tarifas adoptadas por el Colegio de Abogados.

* Para la determinación del monto de los honorarios, el abogado deberá basar sus consideraciones en las siguientes circunstancias:

1. La importancia de los servicios.
2. La cuantía del asunto.
3. El éxito obtenido y la importancia del caso.
4. La novedad o dificultad de los problemas jurídicos discutidos.
5. Su especialidad, experiencia y reputación profesional.
6. La situación económica de su patrocinado, tomando en consideración que la pobreza obliga a cobrar honorarios menores o ningunos.
7. La posibilidad del abogado pueda ser impedido de patrocinar otros asuntos, o que pueda verse obligado a estar en desacuerdo con otro representados, defendidos o terceros.
8. Si los servicios profesionales son eventuales o fijos y permanentes.
9. La responsabilidad que se deriva para el abogado en relación con el asunto.
10. El tiempo requerido en el patrocinio.
11. El grado de participación del abogado en el estudio, planteamiento y desarrollo del asunto.
12. Si el abogado ha procedido como consejero del patrocinado o como apoderado.
13. El lugar de la prestación de los servicios, o sea, si ha recurrido o no fuera del domicilio del abogado.

* El abogado siempre debe solicitar a su patrocinado una provisión de fondos para los gastos necesarios y de justicia, pero esa entrega no debe ser considerada como imputable a los honorarios, ni el abogado puede conceptuar que ella le pertenece como propia.

En el ejercicio de su profesión, el abogado debe tener presentes ciertos principios éticos en su relación con los demás:

Del abogado con la sociedad:
Compromiso social, lealtad al ejercicio ético profesional, honorabilidad y veracidad.

Del abogado con su gremio:
Colegiación, superación profesional, actualización y competencia leal.

Y del abogado con su patrocinado:
secreto profesional, espíritu de servicio, honradez, información de la parte, lealtad a pactos, seguimiento del caso y cobro justo.


Los problemas de la ética, son 2:
1. - Los valores.
2. - La Libertad.

La Axiología

El estudio del hombre corresponde a la antropología filosófica. El estudio de los valores corresponde a la Axiología.
Dentro de los problemas de la ética están los valores. El hombre es un sujeto de valores.

¿Qué es un valor?.
Pensamos inmediatamente en lo justo, en lo bello, en lo útil, lo justo y lo injusto, etc., pero solo sabemos que existen, pero no sabemos que son.
No se ha podido definir los valores, pero es importan indicar que existen como tal.

Pero nos encontramos con 2 teorías que han tratado de solucionar el problema:

1. - Teoría Subjetivista o Individualismo.
Postulado:
“Los valores se forman en la mente humana, sea individual o colectivamente”.

Es una valorización psicológica del sujeto.
Todos tenemos valores que se forman en la mente humana. Ellos defienden su teoría:

a) Discrepancia. Así lo bello para alguien, no lo es para otro. Pero no obstante ello, hay valores que son comunes a todos los hombres, como el amor, la justicia, etc.

b) Influye la Constitución Biológica. Por ejemplo, la belleza de un cuadro, será apreciada por quien tiene ojo artístico, pero que pasa con el ciego,
para el ese cuadro, nunca será bello, porque no puede verlo.

Pero hay un problema con este cuestionamiento ya que Bethoven que era sordo, compuso una de las más grandes obras sinfónicas.
Es decir, no es tan absoluta la constitución biológica.

c) El interés de un valor. Por ejemplo, hay personas que les fascina un partido de fútbol, pero en cambio a otros no les va ni les viene.

d) Polaridad. Encontramos también el problema de la Polaridad que es el extremo de uno y otro.
Tomó gran importancia en los tiempos antiguos, y sea basa en el valor de la valentía, pero contrario a él,
tenemos al cobarde; hay una línea entre el valiente y el cobarde, y esto se llama polaridad
(algunos sostienen que es más una característica que un problema) Va de lo positivo a lo negativo.

Exponente subjetivista tenemos a Beltrán Russell en su “Ensayo Filosófico”

2. - Teoría Objetiva o Universal.
Postulado:
“no es la mente, sino que es en las cosas donde se encuentra el valor”.

Si bien el valor se aprecia subjetivamente, el valor es intrínseco a la cosa.
El valor está en un cuadro, una silla, una roca, etc. Es una teoría universal y se debería aplicar a todos los hombres y por ello se distingue:

a) El valor en si. No cambia, perdura.
b) La realidad, donde se encuentra el valor. Esta cambia,.

Exponente objetivista tenemos a Max Scheler que es un jurisconsulto.
Los valores son objetivos, no dependen de las preferencias individuales, sino que mantienen su forma de realidad,
mas allá de toda apreciación y valorización.

Los valores llegan a través de la vía emocional, no se reciben a través de la cultura.

Jerarquía de los Valores

Los valores no son indiferentes, no solo en lo referente a una polaridad, sino también en las relaciones mutuas de las especies de valor.
El conjunto de valores se presentan en una tabla general ordenada jerárquicamente

Tenemos:
1. - Valores Superiores.
2. - Valores Inferiores.

Encontramos valores vitales como el estar sano; culturales como la música, el científico que descubre como sanar el cáncer; espirituales como la religión, la ética, la estética, la filosofía y sabiduría.

La justicia es cultural y también espiritual. Es el caso de la señora que la recluyeron nocturnamente por no arreglar su jardín, hay injusticia.

La teoría perfecta es la que concilia el objetivismo con el subjetivismo. Los valores dependen del medio.
Beltrán Russell busca un metido a priori, es decir lo que es bueno, lo es para mi, no puede ser para otro, como consecuencia para el resto podría resultar algo injusto y es imposible hacer que todos piensen igual.

Cuando hablamos de hombre ético, hablamos de Sócrates. El estuvo entre la justicia y la injusticia.

Dentro de los valores espirituales está la misma ética y la justicia como veíamos. El actuar de cada persona, el modo de actuar (ética) es espiritual.

Valoración del Acto Moral
Cuando se analiza una conducta humana, le damos un valor. Ese hombre es bueno: a nuestro concepto es bueno. Todavía no es cierto que es bueno, porque no sabemos aun que es malo. Hay una dependencia y jerarquía.

Dentro de la valorización, el acto de valorar, la conducta humana, es en fondo ¿concreta o abstracta?. La valorización es concreta.