Los Mandamientos del Abogado
por Eduardo J. Couture


1°) Estudia
El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.

2°) Piensa
El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

3°) Trabaja
La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.

4°) Lucha
Tu deber es luchar por el derecho: pero el día que encuentres en conflicto el derecho conla justicia, lucha por la justicia.

5°) Sé leal
Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es digno de ti. Leal para con el adversario, aún cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.

6°) Tolera
Tolerar la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

7°) Ten paciencia
El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.

8°) Ten fe
Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz.

9°) Olvida
La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fuera cargada tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvidad tan pronto tu victoria como tu derrota.

10°) Ama a tu profesión
Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado. end

DESARROLLO DE LA MATERIA
DEFINICIONES: IUSNATURISMO: Derecho natural. Para la doctrina iusnaturista, la norma juridica se configura como una norma etica... IUSPOSITIVISMO: Concepcion Positivista del Derecho: Para el positivismo juridico,el derecho juridico es un "hecho", un sistema de reglas de conducta y organizacion cuyo contenido es irrelevante, indiferente, desde el punto de vista juridico...

Dif entre

Valor y Validez

El valor.
Es una categoría material que pertenece al ámbito de la metafísica.
La idea del valor referida al Derecho, equivale a justicia
De ahí que para el iusnaturismo una norma para ser valida, debe ser justa.



Por el contrario la idea de validez, según el positivismo, constituye una categoría lógico-formal, independiente del posible contenido de la norma jurídica, y vinculada solamente al mundo delos hechos

Explicado de otra manera. Una norma jurídica es valida en cuanto ha sido creada de acuerdo con determinada regla, y solo por ello.


Significado de la

Coaccion del derecho
La coaccion es un elemento esencial, constitutivo del derecho

Como indica ihering:
“La coaccion ejercida por el estado constituye el criterio absoluto del derecho, una norma jurídica desprovista de coaccion juridica es una contradicción en si, un fuego que no arde, una luz que no ilumina.”


El derecho como regla técnica:
Las consecuencias del desarrollo de la doctrina de los positivistas, fue el desplazamiento y suplantación de la eticia ( justicia, bien ), por la técnica ( utilidad, eficacia ) y la configuración del derecho como una regla técnica.

Según este planteamiento el Derecho constituye un aparato de fuerza.

El Derecho aparece asi desprovisto de toda connotación ética y reducido a un sistema de reglas técnicas y coactivas.

Critica del
Positivismo
Jurídico

Aspectos positivos:

Aspectos negativos:







Critica del
Iusnaturismo

Clases de iusnaturismo:
· Iusnaturismo Radical
· Iusnatirismo moderado
Aspectos negativos del iusnaturismo: el iusnaturismo radical.

Aspectos positivos del iusnaturismo: el iusnaturismo moderado.


Conclusión
De lo anteriormente indicado se deduce que las reglas técnicas que incorpora el derecho para hacer posible su eficiencia , su eficacia, constituyen un instrumento, un medio cuya justificación ultima hay que buscarla en los principios y valores éticos (individuales, sociales, políticos….)que integran el fin ultimo del Derecho.
.